Házte fan... Síguenos... Conócenos...

Noticias

La función de la mente

Fecha: 11 de octubre de 2013
Autor: Osho

 

"Una persona puede usar su mente al trabajar en una materia; entonces la lógica es un gran instrumento.  Y la misma persona puede mantener la mente a un lado cuando está meditando en una sala y se va a la no-mente.  Porque la mente no eres tú –es sólo un instrumento como mi mano,  sólo como mis piernas.  Si quiero caminar, uso mis piernas; si no quiero caminar, no las uso.  De la misma forma, se puede usar lógicamente la mente si se está averiguando sobre algo. Es perfectamente correcto. Le queda bien.  Y cuando vas al interior, poner la mente afuera.  Ahora no necesitas las piernas; no necesitas pensar.  Ahora necesitas un estado de no-pensamiento.

Y esto  pasa en una persona.  Y cuando lo digo, lo hago desde mi propia experiencia.  He estado haciendo ambas cosas. Cuando se necesita, puedo ser tan lógico como un Griego.  Cuando no es así, puedo llegar a ser absurdo, ilógico como cualquier  hindú.  Así es que cuando lo digo, lo digo de verdad y no como una hipótesis.  Lo he experimentado de esa forma.  La mente puede ser usada y puede ser puesta a un lado. Es un instrumento, un hermoso instrumento; no hay  que obsesionarse con ella.  No hay que fijarla tanto, no pegarse a ella.  Entonces viene una enfermedad. Sólo piensa en un hombre que quiere sentarse, pero no puede hacerlo porque dice “Tengo piernas--¿cómo me puedo sentar?”  o piensa en una persona que quiere quedarse quieta y en silencio,  pero no puede quedarse quieta y en silencio porque dice “tengo una mente”.  Es lo mismo

Uno debería ser tan capaz que aún el más cerrado instrumento de la mente puede ser puesto a un lado y ser apagado. Se puede hacer, pero no  se ha hecho a gran escala. Pero más y mas, cada vez se hará más.  Es lo que trato de hacer aquí con Uds."

  Excerpto del libro "El amado"