Házte fan... Síguenos... Conócenos...

Noticias

Un Retiro ZEN

Fecha: 23 de enero de 2013
Autor: Chandrakala

RETIRO DE MEDITACIÓN SATORI

   Un retiro Zen basado en la práctica de los Koans de Vida. Un método simple y directo, de la tradición Zen Soto.

Un poderoso proceso Zen para el centramiento y despertar que aporta un contexto y el apoyo necesario para enraizarte en tu verdad.

El proceso fue iniciado como práctica de grupo en los años 70´s por Charles Berner. Osho amaba éste método y quería que su gente lo experimentara. Él ofreció muchas indicaciones para mejorar el proceso y desde entonces ha estado floreciendo en el mundo.

 

   El Koan es una búsqueda dinámica de tu verdad existencial. Es una estrategia de practicar atención y presencia para accesar la realidad. Te permite encontrar y entender qué es lo que te previene de ser tú mismo, de ser simple y estar en paz con lo que es.

Es una autoexploración y encuentro contigo mismo. Sin análisis, interpretaciones ó interferencia.

Es un viaje a través de los valles y montañas de tu vida; una búsqueda por una sinceridad real de eventualmente encontrar lo que es ser humano con sus múltiples facetas de la personalidad (todo lo que la personalidad puede ser); y de tener una experiencia directa de la realidad interna del Ser como una parte del Todo.

Comienza a aparecer un puente entre lo superficial (lo siempre cambiante) y lo profundo (lo eterno). Esto solo puede alcanzarse a través del auto descubrimiento, una realización del ser. Nadie lo puede hacer por tí, nadie mas que tú.

La realización de un Koan es un momento de iniciación, un momento de presencia total, un momento de gracia que es llamado “Satori” en la tradición Zen. Una práctica sostenida invita a dicho momento de unión interna pero no lo puede forzar, sólo lo puede invitar y cultivar.

 

   La práctica activa del Koan.

La práctica del Koan implica comunicación y escuchar.  Sólo y con otros; aunque no hay un diálogo ó relación con los otros participantes; tomando turnos durante la práctica activa del Koan, cada persona se vuelve un testigo silencioso para el otro. Esto es un apoyo poderoso para ti durante todo el proceso.

Para apoyar el proceso habrán meditaciones activas, retroalimentación, elementos de entendimiento de varios místicos antiguos y modernos, y momentos de descanso para integración.

 

Chandrakala se encuentra con cada uno de los participantes durante el proceso, para darles apoyo individual en el curso de su propia búsqueda.

El taller se realiza en silencio y aislamiento; solamente se habla para comunicar al responder el Koan; no hay plática social.  Esto crea la mejor oportunidad para ir más profundo dentro de ti mismo/a.

 

“No reces por ser sanado

ni busques por otro mundo.

Tu eres el alma y la medicina para las heridas de tu alma.”  Rumi